El mejor whisky escocés

Escocia es el país por excelencia de los whiskys.

El 85% del whisky escocés acaba siendo exportado por todo el mundo y es que esta bebida es una de las más amadas en todo el mundo.

La ginebra comienza a pisarle los talones por las modas de combinaciones que permite, pero el whisky sigue siendo el rey de reyes. En Escocia podemos encontrar destilerías con mucha historia que ofrecen una calidad superior al de otros lugares. 

En esta entrada puedes ver cuál es el mejor whisky escocés del mundo, pero aún así te vamos a dejar algunos más que también están muy bien.

Si además del whisky escocés, te gusta el irlandés, te animo a leer más sobre el whisky irlandés aquí.

Whisky Macallan 12 años

El Macallan en el aspecto sentimental es importante para mi pero sé que estás aquí porque quieres saber cuál es el mejor whisky escocés.

El Macallan de 12 años tiene un sabor meloso. Si te gusta el dulce puede ser tu whisky, le acompaña un toque de madera y cítrico.

Cuando lo bebes se puede apreciar el jerez y roble ya que el envejecimiento se produce en barricas de roble en las que previamente había jerez.

Este whisky es mitad americano (por las barricas de origen) mitad español y quien te diga lo contrario, miente.

Te estarás preguntando donde está el toque dulzón en todo esto y resulta que está en las pasas y caramelo que también regusta.

Las destilerías Macallan de whisky escocés domina la madera

Pocas destilerías dominan la madera como lo hace Macallan. Sin duda es un whisky sublime. Muchos que lo prueban, siempre vuelven a él.

La botella viene presentada en una caja fina azul oscuro en la que el interior se encuentra la botella de 700 ml. El diseño de la botella a mi gusto es lo que menos me agrada. 

Los 5 mejores whiskies de Escocia

Tras haber analizado el mejor whisky de Escocia y haber llegado a la conclusión que es el Macallan, ahora te traigo una lista de whiskys que están en el top 10 de mejores de Escocía y prácticamente del mundo entero. 

Johnnie Walker Gold Label Reserve – Whisky escocés

Johnnie Walker whisky escocés

Jonhnnie Walker es una de las destilerías más conocidas y compradas por todo el mundo. Tienes tantas versiones de whisky como gustos puede haber.

 

Con este Johnnie Walker Gold Label Reserve abrimos la lista de los mejores whiskys escoceses. Justo este whisky ganó la medalla de oro en la categoría de whiskies de mezcla.

Si eres un amante del whisky de mezcla sin duda, tienes que probarlo. Este whisky escocés tiene un sabor avainillado, con aromas afrutadas, notas amaderadas dulces y especiadas. También contiene un sutil toque ahumado, pero muy muy fresh, que hará que hasta el amante del whisky más suave pueda también disfrutar de este whisky.

Me parece un gran whisky para celebraciones o para regalar a cualquier amigo o familiar ya que además del exquisito sabor, tiene una presentación muy elegante.

Laphroaig 10 años – Whisky escocés

Whisky escocés Laphroaig

El whisky escocés Laphroaig 10 años no es un whisky para cualquiera.

Es un clásico procedente de lslay. Una de las destilerías más antiguas que hay puede presumir con este whisky en ser el mejor single malt en su grado de envejecimiento por la ‘Whisky Bible’, la biblia del whisky que elabora todos los años Jim Murray.

El Laphroaig es un whisky muy ahumado.

Este whisky escocés es intenso, dulce y salado. A diferencia de otros whiskies de los que hemos hablado, este whisky es fuerte con aromas muy intensos.

Talisker 10 años – Whisky Single Malt

Talisker whisky escoces

 

El Talisker demuestra quien es realmente un amante del whisky escocés o simplemente le gusta el whisky.

Es la destilería más antigua de la isla escocesa de Skye.

Este whisky también ha sido galardonado (como el resto que estamos analizando) en varios premios entre los que destaca la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014.

Este whisky escocés madura durante 10 años en barrica.

Cuando le das un sorbo te das cuenta que es un whisky ahumado, pero no de una manera muy exagerada ya que durante la evolución comienza un sabor dulce que se hace muy agradable de tastar. Cuenta con matices a pasas y azúcar moreno.

La presentación de este whisky te demuestra el poderío y los orígenes de la compañía Talisker. El océano y el azul oscuro es su seña de identidad.

Lagavulin 16 años – Whisky escocés

Lagavulin whisky escocés

 

El whisky escocés Lagavulin es uno de los whiskys menos conocido que hay dentro de los famosos y buenos escoceses.

Este es otro de los whiskys de la isla de ingles de Islay. Envejecido durante 16 años, los que han tenido la suerte de probarlo han acabado del todo enamorados o más bien, angustiados. Es un whisky que lo adoras o lo odias, no existen puntos intermedios. 

Todo lo que tiene de bueno lo tiene también de fuerte.

Se trata de un whisky muy complejo y maduro y solo los paladares más selectos pueden estar a la altura,

Por si te lo estabas preguntando, este whisky también fue galardonado. En concreto, fue ganador de la medalla de plata en una competición internacional en el 2015 y la medalla de oro en otra competición a nivel mundial.

Si vas a regalar este whisky quizás es algo atrevido, pero si es para ti y eres un aventurero, este es el momento de probarlo.

Glenfiddich - Whisky de malta

Glenfiddich 12 años

 

El whisky escocés Glendfiddich es una de esas pocas destilerías que recogen todo el proceso en el mismo lugar. Resulta interesante que tanto la destilación, como madurado y embotellado sea en el mismo lugar.

Para la elaboración de este whisky se utilizan barricas de roble donde antes llevaban ron de Cuba, barriles de Bourbon americano o vino de jerez de España.

El sabor de este whisky te recordará al caramelo/crema y a toques frutales como puede ser la pera. Al ser un gran whisky escocés también encontraras matices de malta y roble.

Es un whisky muy económico en la relación calidad-precio y de los que se pueden tener siempre en el mini bar personal.

¿Cuándo nace el whisky escocés?

No existe registro preciso de cuándo se destiló whisky por primera vez en Escocia, pero sí existen algunos escritos que datan desde el año 1495 sobre su producción.

Ingredientes que se usan: agua, cebada malteada trigo y levadura (algunos whiskys escoceses no contienen trigo. Esos se les conoce como Single Malt.

Si quieres saber más sobre whiskies baratos y buenos te aconsejamos esta página de nuestra web. 

¿Cómo se hace el whisky escocés? Paso a paso

Primer paso: Germinar el grano.

Este proceso es de donde nace la cebada malteada. Cuando la harina ya se ha molido se mezclará con agua caliente (95º). Tras esta combinación será cuando el proceso se junte con la levadura y comience el proceso de fermentación. De aquí pasará ya a los alambiques de cobre donde se comenzará a separar el alcohol del agua (destilación).

Segundo paso: El alcohol permanecerá durante mínimo 3 años en un barril de roble.

Hay que tener en cuenta ya que es muy importante este paso que según la procedencia del barril (EEUU, España o Portugal) sabremos que tipo de olor, sabor y color tendrá el whisky ya que previamente en estos barriles ha estado almacenado vino de jerez, Whiskey Bourbon u Oporto.

Tercer paso: Llega el momento del maestro mezclador.

Es el artista de los whiskis y es el que decide qué whiskis mezclar ya que el 90% de whiskys escoceses provienen de mezclas entre ellos. Es muy común mezclar whisky de trigo con otro de cebada. Como maestro mezclador, este decide cuánto poner de cada uno y cuándo está el whisky listo para salir a la venta.

Vídeo en Spey Burn haciendo whisky

Si quieres saber aún más sobre cómo se hace el whisky escocés te dejamos este vídeo grabado en Spey Burn donde podrás ver el proceso de elaboración del whisky en Escocia desde el malteado pasando por fermentación, destilación y finalmente añejamiento o maduración.

Si quieres  saber más sobre bebidas alcohólicas como cuáles son las mejores ginebras del mercado, haz clic aquí.