Mejores bourbon o whiskey americano

El whiskey de bourbon, término acogido a la Casa de Borbón es originaria y exclusiva de los Estados Unidos y se caracteriza por tener un sabor acaramelado y un aroma muy ligero. En este post vamos a destacar cuáles son los mejores Bourbon.

A diferencia de otros tipos de whiskies como el whisky escoces o whisky irlandés, el bourbon debe elaborarse a base de maíz, en una concentración entre el 50 y el 70%. Otros ingredientes añadidos, que, no obligados ni principales, son el centeno, trigo o cebada malteada.

Bulleit Bourbon Whisky de centeno destilado y añejado

Este Bulleit Bourbon abre el ranking de los mejores bourbon que hay.

Este bourbon recoge una mezcla de centeno, maíz y malta de cebada, tres ingredientes muy típicos en esta bebida.

A la vista refleja un color ámbar y al olor, el roble del proveniente de sus barricas.

Calidad/precio está muy bien porque siempre está en torno a los 20€ pero conviene revisar el precio según el momento.

 

Es difícil de encontrar en España o países de centro y sud América ya que en la mayoría de tiendas de bebida de licores o grandes superficies no se encuentra, pero en tiendas online como Amazon puedes conseguirlo y probarlo.

Si has estado en EE.UU y lo has probado, probablemente ahora lo quieras para tu minibar.

Es un bourbon perfecto para tomar solo pero también para cocktails. Donde más se usa es el Ginger Ale o Seven Up.

Lo mejor:

Buen sabor. 

Interesante para empezar a probar bourbon.

Perfecto para cocktail.

Lo peor:

Puede tener un sabor fuerte si eres más sensible a esos sabores.

Calidad-precio puede haber mejores. 

Makers Mark 46 - Bourbon de Kentucky

El bourbon Makers Mark también está entre los mejores bourbon del mundo. Como su nombre bien indica y para conseguir la perfección durante el proceso de maduración, este bourbon está trabajado en 46 diferentes variantes de madera.

Como buen y original bourbon, este es dulce con un sabor a vainilla y caramelo. Es un bourbon de sabores fuertes e intensos.

Si estás pensando en regalar algún bourbon, te lo aconsejo. Además del sabor que es toda una delicia, el detalle de cierre de la botella lo hace un bourbon especial. A simple vista se nota que es una botella de muchísima calidad.

Lo mejor:

Bourboun calidad-precio imbatible.

El diseño de la botella es muy bonito. 

Sabor suave. 

Lo peor:

Si eres de bourbon más fuertes, este se te puede hacer demasiado goloso por su sabor dulce. 

Buffalo Trace Bourbon

Desde la región de Kentucky, te presentamos el Buffalo Trace Bourbon.

Un bourbon dulce, hecho con maíz y centeno. Una de las características que encontramos en este bourbon y no en otros similares es que tiene un toque picante y un sabor con un toque a menta dulce.

El retrogusto está claro y el roble es el que ha ganado la partida. Dentro de los bournon más consumidos y conocidos en España no está este Buffalo Trace Bourbon. Aún así, decirte que en EEUU es uno de los mejor valorados.

Este bourbon es menos amable o menos dulce que otros que hemos podido destacar. Si no te gustan los bourbon fuertes, quizás este podría ser demasiado intenso para ti. Aunque siempre hay soluciones y podrías hacerte un cocktail Old Fashioned que rebaja el sabor fuerte original.

Lo mejor:

Mejor valorado de EEUU, la tierra de los bourbon.  

Lo peor:

Tiene un sabor muy fuerte. 

Jim Beam Single Barrel - Kentucky bourbon

Otro Bourbon de la región de Kentucky, uno de los mejores bourbon gracias a lo limitado de su edición. Dice la misma compañía que no existen dos botellas iguales.

En referencia al contenido del bourbon:  de sabor encontramos un toque suave, destellos de vainilla y caramelo con tonos a roble. Este bourbon artesanal se madura en una única barrica de roble.

Tiene un toque ahumado que le da un toque maravilloso. Solo con hielo puede hacerse un bourbon fuerte ya que tiene casi 50º. Considero que es un gran bourbon si tienes la oportunidad de comprarlo en oferta ya que si no puede ser un precio un tanto alto calidad/precio.

Lo mejor:

Bourbon de los más económicos que hay. 

Es suave, ideal para sumergirse en los bourbon por 1ª vez.

Lo peor:

En referencia a la calidad es un bourbon que está justito. Hay mejores. 

Four Roses Bourbon

No tenia claro cómo cerrar este top 5 de mejores bourbon ya que existen tantos y tan buenos que escoger solo 5 me parecía demasiado triste.

Me gustaría comentarte que no sabía a última instancia si meter en el listado este Four Roses o el Jack Daniel’s conocido a nivel mundial. A mi parecer, al nivel de bourbon, este Four Roses es mejor que cualquier Jack Daniel’s.

Este bourbon se caracteriza por un aroma dulce como la mayoría de bourbons pero tiene un toque muy especial ya que está hecho también con sirope de arce, caramelo, melocotón y alabricoque.

 

La maduración media de esta bebida es de 7 años y medio en barrica y tanto el embotellado como el etiquetado se realiza a mano. Sin ninguna duda, te animo a que lo pruebes por la creatividad y originalidad que notarás al probarlo y porque es un bourbon no tan conocido en países de habla hispana. 

Lo mejor:

 Está bastante bien de precio y te asegurar comprar un bourbon de calidad. 

Lo peor:

Tiene un sabor un poco fuerte.


Guía para saber cuál es el mejor whisky bourbon

Como ya hemos hablado en nuestro post,  el más conocido es el Bourbon Whisky. Se eligió este nombre para honrar a los Borbones de Europa. Licor hecho de maíz como ingrediente principal. Tiene una composición específica para poderle indicar el nombre de Bourbon. Es decir, debe tener al menos 51% de grano de maíz, el procedimiento en el que se destila se tiene que hacer sin exceder el 80% de alcohol y no puede ser envejecido superando el 62.5%, también debe permanecer al menos 2 años en barril.

Derivados del Bourbon Whisky

  • Kentucky Straight Bourbon Whisky: esta bebida de Bourbon se hace en Kentucky. Es una bebida pura y no se realiza ningún tipo de mezcla.
  • Straight Bourbon Whisky: tiene el mismo tipo de preparación que el anterior. Lo único que cambia es que esta debe permanecer en una barrica nueva y vieja al menos 2 años.
  • Blended Bourbon Whisky: se mezclan varios tipos de bebidas  con alcohol de tipo neutro.
  • Blended Straight Bourbon Whisky: Se mezclan varios tipos de Bourbon.

Otros tipos de whisky americano conocidos

 

Tennessee Whisky: 

Como bien indica su nombre proviene de la región de Tennesse y durante la preparación se mezclan diversos tipos de grano de maíz, cebada y centeno. Se envejece en barricas nuevas previamente tostadas y a continuación se hace el filtrado en madera de arce.

✅ Rye Whisky: 

La diferencia de esta bebida es que la base es semilla de centeno lo que aporta un sabor diferente al licor. Durante el mezclado, donde intervienen varios cereales, el centeno es el que más protagonismo tiene con un 51% de preparación. El envejecimiento se realiza en barricas tostadas de roble y la destilación en columna continua.

✅ Corn Whisky: 

Este licor se hace con un 80% de maíz. No hace falta pasar por un proceso de envejecimiento y tampoco se tiene que colocar en barricas nuevas. Tiene un sabor muy fuerte.

Canadian  Whisky:

Como nos describe su nombre, se realiza en la frontera de EEUU con Canadá. La receta mezcla varios tipos de grano como cebada malteada, no malteada y más granos de cereales. El envejecimiento se realiza tanto en barricas tostadas como sin tostar.

Diferencias entre el whiskey americano, Bourbon & Tennesse Whiskey